sábado, 22 de diciembre de 2012

REIKI

Reiki, del Japonés REI "energía universal" y KI "energía de vida", es una terapia alternativa cuyo planteamiento objetivo es la sanación de un paciente a través de la canalización por parte de un practicante de la “energía universal” mediante la imposición de manos (ver video).

El actual (occidental) método Usui de sanación mediante Reiki USUI SHIKI RYOHO) fue creado por Mikao Usui en Japón en 1922. Usui era un funcionario al servicio del Ministro de comunicaciones y perteneció a la secta Tendai del Budismo Esotérico Tibetano. El propio Usui cuenta que en un retiro de 21 días en el monasterio japonés budista de Kuramayama tuvo un momento de Satori (iluminación) en el que sintió la Gran Energía Reiki sobre su cabeza, y se le concedió "el arte espiritual de la sanación". A partir de ese momento Usui Sesei aplicó su capacidad sanadora a clases pudientes de Japón cobrando cuotas elevadas por sus presencias. Sin embargo, tan solo cuatro años después de su despertar interior Usui Sensei murió a los 62 años de un ictus cerebral ...curiosamente sin poder sanarse a sí mismo?

Antes de su muerte Usui transmitió su doctrina a 21 shinpiden (nivel superior) entre los que se encuentraba el almirante Chujiro Hayashi que a su vez nombró a Takata Gran Maestra, encomendándole continuar la tradición, nombrar a otros maestros y velar por la integridad de sus enseñanzas. Takata y su nieta Phillys Lee Furumoto introdujeron las enseñanzas en Occidente y su “linaje” ahora está representado por "The Reiki Alliance" y recogidas en “los Nueve Elementos de Usui Shiki Ryoho”.

The Reiki Alliance tiene una estructura piramidal que, además del pago de tasas, exige que los nuevos socios puedan demostrar su “linaje” a los fundadores del movimiento; en su hoja de inscripción: “..traza tu linaje a Mikao Usui, a través de la iniciación por uno de los maestros en el linaje de Usui, Hayashi, Takata y Furumoto nombrando tu maestro de iniciación, el maestro de tu maestro de iniciación, etc.”

En España esta organización está representada por La Alianza Española del Reiki que bajo el epígrafe “Nuestros tratamientos”, ofrecen tratamientos de Reiki, “circulo de fuego azul” y sanación con cristales que sin duda contienen como único elemento curativo la sugestión que proporciona el efecto de un placebo, sea energía universal o cristales. Las descripciones de estos tratamientos son muy elocuentes!

- Tratamientos de Reiki … para garantizar el correcto diagnóstico de la enfermedad y desbloquear puntos energéticos importantes para poder restablecer la salud del paciente.

- “Círculo de fuego azul” .. técnica de protección energética que dura un año, y que se puede aplicar a personas y a edificios. Con este círculo se erradica todo tipo de energía negativa provocada por trabajos de magia negra, presencia de entidades bajas, líneas hartman de la tierra, etc., a la vez que se crea una esfera protectora contra cualquier tipo de negatividad energética.

- Sanación con cristales…consiste en el desbloqueo, activación y equilibrio de chakras, y en la limpieza y sellado del aura….el sellado del aura impide que se “escape” la energía vital de la persona y también impide que cualquier espíritu se introduzca en el cuerpo del paciente y empiece a crear problemas.

Curiosamente en su página web la Alianza Española del Reiki también ofrecen cursos de Hipnosis & Regresiones y PNL (Programación Neurolingüística). Estas técnicas están sin duda orientadas a “maestros” que desean perfeccionar su capacidad de sugestionar a los pacientes e implantar en su subconsciente el “pensamiento mágico” necesario para que sean eficaces los placebos administrados. En sintesis, engañan y enseñan a engañar.

La asociación REDUNE, ONG dedicada a la asociación para la prevención de la manipulación sectaria, incluye a la Alianza Española del Reiki en su listado de Grupos Sectarios y de Manipulación Psicologica. A pesar de la orientación sectaria y la total y absoluta falta de evidencia científica más allá del efecto placebo, los medios de comunicación como EL MUNDO (Reiki: manos que curan; 6 Nov 2011 Edición digital) promueven sin pudor este tipo de terapias alternativas, "..Al igual que la acupuntura o el shiatsu, esta técnica parte de una tesis muy sencilla: que el ser humano es "todo energía", afirmación que aunque parece muy esotérica comparte aspectos con la física cuántica. El reiki sostiene que cuando la energía se bloquea, por cualquier circunstancia, es cuando se produce una enfermedad. La imposición de las manos en la zona enquistada, donde la energía ha quedado taponada, sirve para disolver ese 'nudo' que impide que la energía fluya y así devolver el equilibrio al organismo” en otra parte del texto se hace hincapié en el “..asombroso poder de autocuración del ser humano que se pierde con los años. En definitiva, autosanamos nosotros, que es una capacidad natural que todos tenemos y que con la ayuda de un maestro de reiki empezamos a redescubrir recalca (la maestra reiki) Manuela González Yáñez".

No hay evidencia científica (obtenida con el rigor que exige la aplicación del método científico) alguna de la existencia de una “energía universal” curativa canalizable a través de las manos de un sanador a distancias cortas y largas. La evidencia del efecto de sanación del reiki se encuentra solo en sus adeptos y en el efecto placebo que sobre ellos ejerce la poderosa sugestión de un protocolo que incorpora:

- La creencia de que uno está siendo sometido a una terapia de sanación oriental centenaria.
- Atención personalizada donde el paciente es el foco de atención. - Momentos de quietud y tranquilidad.
- La recomendación de amigos “de confianza”
- El acceso del paciente a convertirse en dador de energia y sanador.
- Coste económico.

Todos estos son ingredientes perfectos para un “efecto placebo” curativo que proporciona al paciente sensación de bienestar y sanación y al sanador un beneficio economico. Una vez más lo importante es creer!

9 comentarios:

  1. No hundas el pensamiento mágico que es lo que nos diferencia de los animales. Y el principio de toda hipótesis.
    No crees que la religión y la espiritualidad es compatible con el pensamiento racional??? un poquito de todo y una búsqueda del equilibrio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Realmente interesante, saber algo de la historia de esta magufada.

    Herbert West

    ResponderEliminar
  3. Jamás hice nada de lo descrito, mi abuelo sanaba, así lo hizo mi padre y hoy aunque no me dedico a ello yo. Muchas son las formas que he leído en un par de días y os comento, Jamas hice nada de eso, sólo han llegado a casa con un enfermo, le ha tocado por un periodo de 10 ó 15 minutos y nada más. Luego pongo televisión y veo gente que explican cosas que yo no siento, no veo y no creo, al nacer en un pueblo pequeño a orillas del Guadalquivir de unos 8.000 habitantes aunque no quiera, casi todo se sabe y alguna vez que otra tengo que atender a alguien, es por esto que se que tienen que haber más personas con esta capacidad me enoja cuando leo, que es el paciente que por autosugestión o predisposición se cura así mismo. Mi pregunta es: ¿ si a casa han acudido con bebes de meses de edad con dolencias y media hora después han salido con una gran mejoría o totalmente calmados y con una gran sonrisa, quisiera que estos críticos me dijeran, que predisposición puede traer a curarse un bebe de 8 o 10 meses, como un bebe de esa edad sabe que entre muchos ese que le esta poniendo las manos en la barriguita cabeza o espalda le esta curando. Se que hay mucho falsante o vendedor de sueños sueltos pero lo malo de esto es que hay personas a los que se le tachan de fantasmas o locos y llevan cientos de personas curadas a sus espaldas. A estos estudiosos y doctores yo les reto. Alguien que elija una sala de urgencia la que quiera, esta señalaría a 5 personas con dolores variados, los que el elija de los cinco un mínimo de tres acabarían sin dolor, y los otros dos notarían alivio, si no es así yo en ropa interior con orejas de burro me paseo por donde el elija, pero si es así ellos se comprometerían a no volver a escribir ni difamar a algunos que en la sombra y en silencio nos dedicamos sin cobrar un puto duro las dolencias de muchas personas. titosevi2@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo,
      En la entrada de este mismo blog "CHARLATAN POBRE - SANADOR RICO?" se recogen dos premios abiertos de 1 millón de dolares para quien pueda demostrar de forma fehaciente el tipo de curaciones que describes. Así que el reto que planteas lleva tiempo abierto y de momento los premios siguen desiertos .. "titosevi2" no tienes mas que presentarte!

      Eliminar
  4. El National Health Institute (NIH) americano llevó a cabo un programa de evaluación de medicinas alternativas y entre otras cosas realizó un ensayo clínico sobre la eficacia de REIKI en la cura de fibromialgia.
    http://nccam.nih.gov/research/results/spotlight/050809.htm
    El resultado del ensayo clinico "CONCLUSION: Neither Reiki nor touch improved the symptoms of fibromyalgia. Energy medicine modalities such as Reiki should be rigorously studied before being recommended to patients with chronic pain symptoms." es muy claro .. Reiki no funciona!
    El articulo científico es de libre acceso en: J Altern Complement Med. 2008 Nov;14(9):1115-22.



    ResponderEliminar
  5. Estimado Kikeon, menos teorizar y más experimentar por ti mismo, con todos mis respetos.

    Un saludo.
    Kika

    ResponderEliminar
  6. Estimada Kika. Gracias por el aporte, pero no necesito tirarme de un puente para conocer sus consecuencias. Fuerza = masa x gravedad. La ciencia se basa en el estudio y conocimiento de la realidad para hacer predicciones que adquieren mas fuerza a medida que nadie puede refutarlas. El conocimiento de la realidad se obtiene no mediante experiencias personales sino mediante experiencias que aplican el método científico para evitar sesgos. Así que con todos mis respetos no voy a tirarme de puentes para ver sus consecuencias o abrir armarios a ver si hay un elefante rosa escondido.

    ResponderEliminar
  7. Imformate amtes de avlar xdxd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo el respeto, aplicate tu consejo y aprende a escribir antes de escribir... y no asumas que estoy desinformado.

      Eliminar

Se agradecen comentarios constructivos y bien informados.